Carlos Vignolo jura y asume en el Plan Belgrano

El Presidente pondrá en posesión del cargo a Carlos Vignolo, que tendrá en su órbita la obra pública de todo el Norte.

En un acto a llevarse a cabo hoy a las 12, en el Salón Blanco de la Casa Rosada, el presidente Mauricio Macri pondrá en posesión de su cargo a Carlos Vignolo como nuevo responsable del Plan Belgrano, que depende de la Jefatura de Gabinete.

De esa manera Vignolo, quien hasta hace poco se desempeñó como ministro Secretario General de la Gobernación en Corrientes –cargo que ahora quedó en manos de Juan Carlos Álvarez– tras la jura de rigor, asumirá al frente del Plan Belgrano, un programa social, productivo y de infraestructura destinado a las provincias del Norte argentino.

“Es un honor y a la vez un fuerte compromiso”, declaró ante los medios de prensa Vignolo, poco después de conocerse su designación como titular del Plan Belgrano, sucediendo a José Cano candidato a diputado nacional por el frente Cambiemos en Tucumán.

Ver más contenido destacado | Política

Luego de desempeñarse como secretario general académico de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Vignolo ocupó el cargo de ministro de Educación de Corrientes, luego fue intendente de la ciudad Capital y, lo más reciente, ministro Secretario General de la Gobernación.

Precisamente, en el marco del Plan Belgrano, la semana venidera se abrirá el proceso de licitación para las obras de construcción de la planta de tratamiento de líquidos cloacales en Santa Catalina, con una inversión del orden de los 1.200 millones de pesos.

Otros funcionarios provinciales que ya forman parte del Gabinete nacional son Orlando Macció, ex ministro de Educación, que ocupa un cargo en el Consejo Federal de Educación.

Luego fue el turno del secretario de Coordinación y Planificación de la Provincia, Sebastián Slobayen, quien hace meses forma parte del Ministerio de Turismo de Nación. También el ministro de Cultura, Gabriel Romero, que es vocal de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos.

Ver más contenido destacado | Política

Como el Plan Belgrano tiene rango ministerial, el actual funcionario provincial se equiparará con otras figuras. No son muchos los correntinos que ocuparon cargos de primera línea en la Casa Rosada.

De todas las personas que ocuparon ministerios nacionales, apenas un puñado son de origen correntino. Carlos Vignolo se suma a esta lista.

Los primeros ministros correntinos fueron Juan Pujol y Nicanor Molinas, quienes entre 1860 y 1861 fueron funcionarios de Santiago Derqui. El primero estuvo en Interior y el segundo en Relaciones Exteriores.

Unos 30 años después, Juan Balestra fue el ministro de Justicia e Instrucción Pública de Carlos Pellegrini. Con Luis Sáenz Peña, Valentín Virasoro estuvo en Relaciones Exteriores y Benjamín Virasoro en Guerra y Marina.

Juan B. Fleitas fue el ministro de Agricultura de Hipólito Yrigoyen en 1928. En tanto que en 1945 Héctor Vernengo asumió al frente de la cartera de Marina de Edelmiro Farrel, quien también tuvo a Hortensio Quijano en Interior.

Ver más contenido destacado | Política

Justo Policarpo Villar estuvo a cargo de Obras Públicas y luego de Defensa con la presidencia de Arturo Frondizi. El mismo mandatario eligió a Miguel Sussini en Justicia y Educación, quien siguió con José María Guido.

Entre 1982 y 1983 fueron funcionarios de la última dictadura militar: Adolfo Navajas Artaza (Acción Social) y Juan Aguirre Lanari (Relaciones Exteriores). A comienzo de los 90, el peronista Humberto Romero fue ministro de Defensa de Carlos Menem.

El goyano Juan Carlos Nadalich supo ser ministro de Desarrollo Social entre 2005 y 2006, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Entre 2014 y 2015 la cantante Teresa Parodi fue ministra de Cultura de Cristina Fernández de Kichner.

Ahora, asumirá Carlos Vignolo al mando del Plan Belgrano, una iniciativa que cuenta con rango ministerial. Por lo que el ex intendente capitalino se suma a la lista de correntinos que ocuparon altos cargos nacionales.

Ver más | ellitoral

Ver más contenido destacado | Política