Arte para tomar conciencia sobre Medio Ambiente

En Paso de la Patria, un dorado gigante buscó llamar la atención con un mensaje claro: basta de contaminación.

En “El Sombrero”, un árbol de navidad impresionante también persigue lo mismo; todas producciones de una especialista en cuidado del medioambiente.

Laura Arriola es licenciada en medio ambiente y también es técnica en gestión ambiental, es egresada de la UNNE, y está a cargo de la planta de clasificación de residuos recientemente puesta en marcha en Paso de la Patria.

Su diseño de un dorado gigante en el Anfiteatro Pinín Palma de Paso de la Patria, deja a todo aquel que lo ve, boquiabierto. En el dorado se ocuparon 2 mil botellas y, en el primer árbol más de 5 mil.

Presencia en la Fiesta del Dorado

Con muy buenos resultados, esta ola de reciclado no se detiene para la Fiesta del Dorado, en agosto, la villa turística va a recibir a los visitantes con adornos florales gigantes y arboles decorando el paisaje. Y, para diciembre habrá muchas sorpresas más.

“Hace 4 años comencé esto con el árbol de navidad y después me llamaron de Paso de la Patria, todo lo hago a ojo, vi algunas iniciativas en otros lugares y las intenté aplicar acá”, indicó Laura que pasa toda la semana en la localidad distante a más de 30 kilómetros de la capital correntina.

Laura es maniática del reciclado y en su tiempo libre se transforma en una gran artista y, por iniciativa propia y a cambio solo de su satisfacción personal sorprende con su arte.

“La idea es que en comunidad podamos advertir la gran cantidad de plásticos que la gente descarta. Hay personas muy comprometidas que toman recaudos al tirar la basura de sus casas y hay otras que no”, recalcó quien fue reconocida con el Premio Corrientes 2017, como artista ecológica y en 2018 como mujer destacada.

Laura lideraba un gran equipo humano, pero ahora su trabajo es casi solitario dado que ella misma elige y selecciona las botellas que necesita para sus obras. Su material de trabajo es el plástico que la gente tira y con sus composiciones llama a pensar en el daño que una gigantesca cantidad de botellas descartables pueden ocasionar en el río Paraná, en los desagües o simplemente en las calles de la ciudad.

El reciclado en números

En la actualidad se producen y se descartan en el país unas 200.000 toneladas anuales de envases PET, y si bien son perfectamente reciclables, sólo se recuperan con este fin unas 70.000 toneladas (un 30%). Estas montañas literales de plástico generan, además del daño ambiental, una oportunidad de negocios desaprovechada.

Cada año se generan en el país unos 14 millones de toneladas de basura, de las cuales un 14% son plásticos, principalmente PVC (Policloruro de Polivinilo) y PET (Polietileno de Teleftarato). El primero está presente en paquetes de alimentos, cortinas para la ducha y marcos de puertas y ventanas y no es reciclable. El segundo en cambio, es fácilmente reciclable y se usa en botellas de agua, gaseosas y envases de productos de limpieza.

Una botella PET arrojada a la basura tarda más de 150 años en degradarse. Pero si se la recupera y recicla, con ella se pueden fabricar fibras textiles para la confección de mantas, prendas de vestir, bolsos, alfombras, calzado, cuerdas, cepillos, escobas o nuevos envases. De hecho, más de la mitad (40.000 toneladas anuales) de los envases que se recuperan post consumo en el país, se lava y se muele para exportar a China como fibra textil. El resto es procesado para su reutilización en envases de bebidas y alimentos. De acuerdo a fuentes del sector, sólo un 20% del PET reciclado se incorpora en la producción de nuevas botellas, aunque podrían fabricarse 100% con material reciclado.

Para fabricar una tonelada de PET convencional se consumen 3,8 barriles de petróleo, si el material es reciclado sólo se usan botellas que están en el suelo, ríos, cunetas y basurales. El reciclado requiere un 70% menos de energía y emite un 59% menos de gases de invernadero, responsables en gran medida del cambio climático.

Ver más | diarioepoca.com

Otros artículos interesantes...