Alerta para el Gobierno preocupación por la inflación

Alerta para el Gobierno: dos nuevas encuestas confirman la preocupación por la inflación.

Dos nuevas encuestas confirman que la inflación es actualmente la mayor preocupación de los argentinos, superando a la inseguridad. Los sondeos también ratifican un segundo dato que alerta en particular al Gobierno: la caída de las expectativas, un eje sobre el cual el macrismo sostuvo buena parte de su apoyo en estos primeros años de gestión.

El fin de semana, Clarín publicó 10 encuestas de las últimas semanas explicando este fenómeno. Hay de todo. Desde trabajos exclusivos para este diario (de Management & Fit), hasta consultoras contratadas por el oficialismo (Isonomía) y el kirchnerismo (Analogías). Ahora, se suman firmas que midieron para las últimas elecciones legislativas: Taquion/Trespuntozero y la Consultora de Imagen y Gestión Política (CIGP).

En el primer caso, se trata de un relevamiento nacional, de 1.632 casos, con un margen de error de +/- 2,4%. El informe, de 15 páginas, arranca con una de las preguntas básicas de los estudios de opinión pública: “Entre estos, ¿cuál cree que es el principal problema del país?”. La inflación puntea con el 21,7%. Pero si se suman la pobreza (14,4%) y la desocupación (11,9%), las preocupaciones económicas rozan los 50 puntos.

Cuando se hace el recorte por sexo, edad, nivel educativo y región del país, los más alarmados por la inflación son los hombres, los de 30 a 49 años, los que terminaron el secundario y los que viven en el interior del país.

Según el mismo trabajo, esta situación pega en la imagen de administrador del Presidente, que acumula un 51,6% de mirada negativa en su gestión, contra un 42,7% de positiva.

En cuanto al estudio de CIGP, fueron 976 casos en Capital y Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza.

Es un informe donde se desgranan las últimas noticias económicas (como el cambio de meta de inflación, el problema para cerrar algunas paritarias al 15%) y lo acompañan con los resultados de la encuesta.

Allí, por ejemplo, un 48,3% asegura que su sueldo “no le alcanza para llegar a fin de mes”, un 52% dice que su situación es “peor” que el año pasado y un 46% cree que será “peor” en el próximo.

Como ya contó este diario, por los aumentos previstos para abril en servicios y transporte, los especialistas pronostican para este mes una inflación superior al 2,3% de marzo. El Gobierno apuesta a un cambio de tendencia (de precios real y de expectativas de la gente) recién a partir de mayo/junio.

Ver más | clarin.com

Otros artículos interesantes...