33° Fiesta Nacional del Teatro

Corrientes estará representada por la obra “Los reídos” con la dramaturgia y dirección de Luigi Serradori.

Subirán a escena el martes 15 de mayo en el Teatro Plataforma Lavardén, así el grupo Raíces de Monte Caseros desde el sur de nuestra provincia que surgió en el año 1984, con una destacada trayectoria teatral llega a la Fiesta Nacional que se realiza del 12 al 19 de mayo en la ciudad de Rosario, que este año festeja los 20 años de la existencia del Instituto Nacional del Teatro, creado a partir de  la sanción de la Ley Nacional del Teatro Nº 24.800, y coincide con la  primera Fiesta Nacional del Teatro organizada por el INT en esa misma ciudad en noviembre de 1998.

Es el máximo encuentro escénico del país, es organizada por el Instituto Nacional del Teatro en cogestión con el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

La programación está conformada por  los 32 espectáculos seleccionados por un jurado especializado en las Fiestas Provinciales de Teatro que se organizan en todas las provincias, a los que se suman espectáculos especialmente invitados.

Desde la región NEA llegan a la Fiesta Nacional representando a sus respectivas provincias, de Corrientes “Los Reídos” con la dramaturgia y dirección de Luigi Serradori, del Chaco “El experimento calva” con la dramaturgia y dirección de Ulises Camargo, desde Formosa “Erase una vez…  el lobizón” con la dramaturgia de Darío Basualdo  y la dirección de Lucas Ezequiel Ramírez y desde Misiones “De madres y de niños. Ríos de teatro” con la dramaturgia y dirección de Iván Moschner.

La programación constituye una muestra de la diversidad de estilos, géneros  teatrales y modos de producción que se desarrollan en todo el país. Asimismo se llevan a cabo actividades especiales como seminarios de formación, presentaciones de libros, charlas, conferencias y otras instancias de encuentro entre hacedores teatrales de todo el país y el público.

También habrá un espacio de devoluciones de los espectáculos que integran la programación, cuya coordinación estará a cargo del Jurado Nacional de Calificación de Proyectos  del Instituto Nacional del Teatro y contará con la participación de críticos teatrales y periodistas invitados.

La realización de la Fiesta Nacional en Rosario coincide con los 20 años de existencia del Instituto Nacional del Teatro, creado a partir de  la sanción de la Ley Nacional del Teatro Nº 24.800, y con la  primera Fiesta Nacional del Teatro organizada por el INT en esa misma ciudad en noviembre de 1998.

Las entradas tienen un valor de $80 para cada espectáculo y estarán a la venta  a partir del 7 de mayo en el Centro de Expresiones Contemporáneas (Paseo de las Artes y Río Paraná) de 10 a 16 y dos horas antes de cada función en cada teatro.

También pueden adquirirse de manera on line a través de fiestanacional.inteatro.gob.ar

En el marco de la fiesta se hará entrega de los siguientes premios a la trayectoria, el Premio Trayectoria Teatral  Nacional será para Néstor Zapata (Santa Fe) y el Premio a la Trayectoria Teatral Regional por la Región NEA será para María Cristina Devoto  de Formosa, y el Premio a la Trayectoria de Colectivos Teatrales por la Región NEA se entregará a Sala 88 del Chaco.

“Los Reídos”

Es una propuesta del Grupo Raíces con la dramaturgia y dirección de Luigi Serradori, es una obra que nace como fruto del entrenamiento actoral del grupo y una búsqueda por hallar una lengua teatral propia. Con esta obra buscan rendir homenaje (políticamente incorrectos, seguramente, como dios manda) a estas tierras históricamente bárbaras.

Con el género del grotesco transitan con una propuesta que lleva al espectador en un sinfín de sensaciones, con 70 minutos de disfrute total, desde el momento que comienza la obra.

Sobre la obra Atilio Pereyra expresa “es una estructura de la desestructura, donde el autor se convierte en actor, y el narrador en autor, y todos a la vez son actores de una desgracia que nos deja como gran moraleja una irónica enseñanza: la televisión hace héroe al más villano y cagón al más prudente.

Pero ¿Cómo podemos ser héroes de nuestras desgracias? Un viejo desmemoriado y un hijo trastornado escapándose de algo que no cometieron, en un derrotero de confesiones y de peripecias que lo llevan al ridículo de su propio ser”.

Ficha artística

Actúan: Sebastián Cardozo, Dario Lovatto, Carlos Sánchez y Guillermo Zambón, músico en escena Dante Flores y Valentín Dealbera, en la técnica Camila Vásquez, el vestuario de Iris Santillán, el maquillaje de Fiorella Vidoni, asesoramiento de actores Susana Bernardi y la dramaturgia y dirección de Luigi Serradori.

Fuente | Toni Monzón.

Otros artículos interesantes...